Las estufas de pellets son equipos que requieren algo de atención por parte del usuario. Aparte de ir reponiendo el pellet en su depósito conforme se va vaciando, es necesario que se realicen algunas labores básicas de limpieza y mantenimiento de una estufa de pellets para su buen funcionamiento:

  • Limpieza habitual (usuario): cada 2 ó 3 días, dependiendo de la calidad del combustible utilizado (si es un buen pellet cada 3 días). Antes de encenderla (estufa fría) vaciar de cenizas y limpiar el quemador y el cajón inferior donde se acumulan las cenizas, ayudándose con un aspirador de cenizas. En caso de que la estufa cuente con sistema de limpieza manual de tubos, accionar los tiradores varias veces hacia delante y detrás. Estas operaciones ha de realizarlas el usuario
  • Limpieza bi-anual (profesional): 2 veces al año. Para un buen funcionamiento de la estufa se debe limpiar a fondo la cámara de combustión de la misma, eliminando incrustaciones que dificultan la transferencia de calor, así como la conexión en T de salida del tubo de evacuación de humos (chimenea). Asímismo controlar y limpiar, si es preciso, el tubo de evacuación de humos. Para esta limpieza recomendamos que sea un profesional especializado el que la realice.

Asímismo, y según vaya pidiendo el sistema de control de la estufa, se han de hacer los mantenimientos periódicos según las horas de funcionamiento de la misma (suelen ser cada 1.000 horas). Este mantenimiento recomendamos que lo realice un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de la marca de tu estufa.

Recuerda que la estufa o caldera de pellets es un aparato en el que se produce una combustión en su interior, y por ello la falta de limpieza y mantenimiento puede comprometer la seguridad de la misma, aparte de la posibilidad de producir molestias a los propios usuarios y a sus vecinos.

Si deseas consultarnos cualquier aspecto relativo a este tema, envíanos un email a info@escotermia.com. También puedes compartir tus dudas con los demás usuarios dejándonos una pregunta o comentario en nuestro blog, en el artículo o tema que sea de tu interés.

ESCOtermia
Somos una empresa especialista en Biomasa y Servicios Energéticos, y como tal suministramos e instalamos equipos y combustibles, y desarrollamos proyectos energéticos, con los que se consigue un ahorro económico importante respecto del estado actual.