Hace unas semanas  te recomendábamos que compres sólo pellets con certificado ENPlus A1. Pero hay que tener en cuenta que dentro de esta categoría puede haber diferencias significativas. Aunque este sello de calidad marca unos rangos de parámetros que los pellets han de cumplir, dentro de estos rangos los parámetros pueden ser simplemente buenos, muy buenos o excelentes.

Estos parámetros se obtienen de análisis normalizados que laboratorios independientes realizan a los pellets. En el caso de los pellets ENPlus A1 que comercializa ESCOtermia (ID: ES023), podemos ofrecerte datos muy recientes correspondientes a un test que AVEBIOM —empresa que gestiona en España el sello de calidad ENPlus— realizó a nuestro producto en el período septiembre-octubre de 2015.

Los resultados del análisis independiente de nuestros pellets

Prepárate comprando ya tus sacos de pelletsYa explicamos en una entrada anterior 3 parámetros de importancia —diámetro, longitud, humedad—. Te hablamos ahora de otros parámetros importantes y los valores correspondientes que caracterizan a los pellets A1 —entre paréntesis los resultados obtenidos por el pellet que ESCOtermia suministra—:

  • Durabilidad mecánica: Es un parámetro que indica qué porcentaje de pellets supera unas pruebas de resistencia mecánica que se le realizan a una muestra del producto. Según ello, la parte que no supera la prueba se convertirá en finos, que son perjudiciales para nuestra estufa o caldera. Por ello, cuanto mayor es el valor de durabilidad mejor es el pellet en este aspecto. Debe ser >98% (ESCOtermia 98,7%)
  • Porcentaje de finos (<3,15mm): Se trata de la cantidad de finos (partículas menores de 3,15mm) presentes en la muestra. Cuanto menor es este parámetro mejor es el pellet, ya que los finos son perjudiciales para nuestra estufa o caldera. Para suministro en sacos este parámetro debe ser <0,5% (ESCOtermia 0,2%)
  • Densidad aparente: La densidad aparente es una magnitud que define a materiales de constitución heterogénea. Aplicada a los pellet se trataría de la densidad de una pila o montonera de pellets, y para su cálculo entran en juego tanto el volumen del material en sí mismo como el de los huecos o intersticios de aire que los pellets dejan entre ellos al amontonarse. Debe encontrarse en un rango entre 600 y 750 kg/m3 (ESCOtermia 630 kg/m3)
  • Poder calorífico inferior (PCI): Se trata de la cantidad de calor que es capaz de generar la combustión de 1 kg de pellet de la muestra, descontando el necesario para evaporar la humedad presente en el mismo. Debe ser mayor que 16,5 MJ/kg (ESCOtermia 18,89 MJ/kg)
  • Contenido en Nitrógeno (N): Debe ser menor de 0,3% en peso (ESCOtermia 0,06%)
  • Contenido en Azufre (S): Debe ser menor de 0,04% en peso (ESCOtermia 0,013%)
  • Contenido en Cloro (Cl): Debe ser menor de 0,02% en peso (ESCOtermia 0,006%)

Por último recordarte que somos especialistas en biomasa, por lo que te animamos a que nos envíes a info@escotermia.com cualquier duda que tengas respecto de los parámetros que caracterizan a los pellets, o bien para compartirlo con los demás usuarios nos puedes dejar un comentario en nuestro blog, en el artículo o tema que sea de tu interés.

Escrito por ESCOtermia
Somos una empresa especialista en Biomasa y Servicios Energéticos, y como tal suministramos e instalamos equipos y combustibles, y desarrollamos proyectos energéticos, con los que se consigue un ahorro económico importante respecto del estado actual.