Hoy vamos a hablar de una característica de la estufa de pellet que genera bastante confusión en clientes que no están familiarizados con este mundo de la biomasa y las estufas. Se trata de si una estufa es «de aire» o es «de agua —hydro—».

En qué se diferencian estas estufas de pellets

Diferencia entre estufa de pellet de aire o de aguaSi la estufa es «de aire» el medio que transporta el calor es una corriente suave de aire que lo traslada desde la estufa de pellet a la habitación en la que se encuentra. Si es «canalizada», además de calentar la habitación en la que se encuentra puede calentar 2 habitaciones más —adyacentes a aquélla— por medio de tubos de aluminio que transportan parte del calor generado por la estufa.

En el caso de una estufa de pellet de agua una parte del calor se traslada a la habitación en la que se encuentra mediante una corriente de aire, y otra parte —la mayor parte— se transfiere al agua de un circuito de calefacción que podemos conectar a ella —de radiadores, fancoils, suelo radiante, etc.—, por lo que con un mismo aparato podemos calefactar toda la casa. Lógicamente, las estufas de agua son más potentes, versátiles y también más caras, pues son más complejas y cuentan con componentes de mayor tamaño y capacidad.

Podemos decir que una estufa hydro sería como una caldera en la que la combustión del pellet está «a la vista», y por tanto es capaz de calentar, además del agua de los radiadores, la zona de la casa en la que se encuentre. Esto es lógicamente una simplificación para facilitar su comprensión, ya que normalmente las calderas de pellet y biomasa poseen capacidades y proporcionan prestaciones a las que las estufas no pueden llegar.

¿Qué es mejor, una estufa de aire o una hydro? Depende de la utilización que le queramos dar. Si queremos solamente calefactar una parte de la casa la estufa de aire resulta imbatible desde el punto de vista económico y de sencillez. Nos interesaremos por una estufa de agua en el momento en que nuestra intención sea buscar una solución global para toda la casa.

Si deseas más información para poder decidirte por una u otra opción entra en nuestra sección de CONTACTO y haznos una consulta. Estaremos encantados de atenderte.

Escrito por ESCOtermia
Somos una empresa especialista en Biomasa y Servicios Energéticos, y como tal suministramos e instalamos equipos y combustibles, y desarrollamos proyectos energéticos, con los que se consigue un ahorro económico importante respecto del estado actual.