Se acerca el invierno y ya estás planteándote comprar pellet de calidad para tu estufa o caldera y que no te pille desprevenido la llegada del frío. Estudiarás diferentes proveedores para encontrar pellet barato pero permítenos un consejo: compra siempre pellets de madera de alta calidad. No mires sólamente el precio, ya que el comportamiento y ausencia de problemas en tu estufa o caldera va a depender en gran medida de la calidad del pellet que utilices.

Por supuesto, ha de ser pellet certificado ENPlus A1. Pero dentro de esta categoría puede haber diferencias significativas ya que, aunque este sello de calidad marca unos rangos de parámetros que el pellet ha de cumplir, dentro de estos rangos los parámetros pueden ser simplemente buenos, muy buenos o excelentes.

Por qué es un pellet de calidad

Estos parámetros se obtienen de análisis normalizados que laboratorios independientes realizan a los pellets. En el caso del pellet ENPlus A1 que comercializa ESCOtermia, podemos ofrecerte datos muy recientes correspondientes a un test que AVEBIOM —empresa que gestiona en España el sello de calidad ENPlus— realizó a nuestro producto en el período septiembre-octubre de 2015.

Para ayudarte a entender esto ahí va una pequeña lista de los parámetros principales que caracterizan a los pellets A1 —entre paréntesis los resultados obtenidos por nuestro pellet—:Cómo saber si es pellet de calidad

  • Diámetro: se trata del diámetro en mm del cilindro que es el pellet. Debe estar en el rango 6±1 (ESCOtermia 6,1).
  • Longitud: la longitud del cilindro en mm. Debe estar entre 3,15 y 40 (ESCOtermia cumple).
  • Humedad: es el contenido en agua, en % en peso. Este valor debe ser lo más bajo posible, ya que un valor alto disminuye el poder calorífico y empeora la combustión. Debe ser menor del 10% (ESCOtermia 3,2%).

En posteriores artículos continuaremos enumerando y explicando el significado de los parámetros principales que caracterizan al pellet de calidad.

Por último recordarte que somos especialistas en biomasa, por lo que te animamos a que nos envíes a info@escotermia.com cualquier duda que tengas respecto de los parámetros que caracterizan a los pellets, o bien para compartirlo con los demás usuarios nos puedes dejar un comentario en nuestro blog, en el artículo o tema que sea de tu interés.

Escrito por ESCOtermia
Somos una empresa especialista en Biomasa y Servicios Energéticos, y como tal suministramos e instalamos equipos y combustibles, y desarrollamos proyectos energéticos, con los que se consigue un ahorro económico importante respecto del estado actual.